“Club Gertech” es un Club de debate sobre Tecnología formado por un  grupo de Gerentes y Altos Directivos Sanitarios y Tecnólogos de Empresas e Instituciones de docencia e investigación.

Los objetivos de “Club Gertech” son el dar a conocer tecnologías con un grado de desarrollo importante para ver su utilidad en el desarrollo de la gestión sanitaria al máximo nivel. Esto permitirá a los altos dirigentes sanitarios conocer las tecnologías actualmente en desarrollo y poder tomar decisiones sobre su implantación. En definitiva, innovar en la gerencia sanitaria.

El grupo está formado por gerentes y altos cargos directivos de Sanidad, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Salud Carlos III y las Empresas Philips Ibérica S.A.U. (Cuidado de la Salud), Medtronic y Roche.

El proyecto consiste en la realización de reuniones que permitan transvasar conocimiento y crear cultura de innovación, en personas que ocupan puestos directivos en el sector salud y deben de tomar decisiones de incorporación de nuevas tecnologías para el apoyo a la gestión sanitaria.

Esto se consigue por medio de la presentación de temas de innovación organizativa, como consecuencia de la tecnología, por medio de expertos y la posterior discusión sobre su implantación y seguimiento.

No se trata de “clases magistrales”, sino de “puesta en escena” de los temas de actualidad y posterior enriquecimiento de los mismos de una forma colectiva. Con ello se consigue evitar el aislamiento entre los diferentes gestores y la puesta en común de opiniones y experiencias. Entre las reuniones se mantiene un sistema de contacto virtual por medio de una web lo mas interactiva posible. Se crea una cultura de trabajo en red y compartimiento de buenas prácticas y errores, en su caso, y se educa a los gestores a compartir y mejorar conocimientos.

Los investigadores tecnológicos, o mejor dicho, en este caso, innovadores tecnológicos, ayudan y plantean posibilidades, pero son los gestores los que indican las necesidades y validan los resultados.

Los representantes de las empresas añaden su conocimiento sobre las posibilidades del mercado. Es importante resaltar la importancia del tema que tratamos. Es una inquietud mundial dar respuesta a las posibilidades de la Tecnología en el sector Salud. El envejecimiento de la población y el consiguiente encarecimiento de la Sanidad hace necesario emplear otras herramientas más tecnológicas para el apoyo a la gestión. En otros sectores industriales y de servicios ya se han empleado con éxito.

En el sector Salud, las nuevas herramientas de organización basadas en tecnología están introduciéndose más lentamente, quizá por su desconocimiento en este sector, por otro lado, gran consumidor de tecnología clínica.

Lo que se pretende es debatir y consensuar estas nuevas formas de gestión y lograr introducir buenas prácticas que nos lleven a una nueva y más eficiente sector salud, lo cual, redunda en el bienestar de la población, y por tanto, se trata de una actividad de interés general.

Leave a comment